Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: El día E se dedica a la paremiología
» Previous Article: El Aprendizaje Cooperativo-colaborativo en el Aula de ELE

Thursday, June 18, 2015 (read 959 times)
 

Leonardo Padura

by Lauris

Un Merecido Galardón a un Novelista Cubano-Español

Los premios literarios, con frecuencia, recaen sobre escritores de un gran valor literario pero a veces poco conectados con el mundo cotidiano del lector. A veces el Nobel de Literatura le es otorgado a alguien con unos valores indiscutibles pero desconocido por el gran público.

En lengua española, el Premio Cervantes viene, desde 1976, reconociendo el valor literario de escritoras y escritores que lo hacen en la lengua del Quijote, y ha adquirido un importante prestigio internacional, poniendo en valor la labor literaria de grandes autores consagrados en uno y otro lado del Océano Atlántico.

En 1981 se crearon los Premios Príncipe de Asturias, que se han convertido en los más importantes que se conceden en España, y en principio, constaban de seis categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional y el que nos atañe hoy: Letras. En 1986 se creó el de la Concordia y un año después el de Deportes.

Estos reconocimientos están destinados a personas y/o instituciones de todo el mundo que tengan una especial relevancia en cada uno de los ámbitos arriba enumerados.

En 2015, se ha cambiado el nombre de los premios al de Premios Princesa de Asturias, por la subida al trono de Felipe VI y la llegada al Principado de la heredera a la corona, Leonor de Borbón.

Los últimos cuatro años, el palmarés de los Premios Príncipe de Asturias de las Letras son un buen ejemplo del eclecticismo que los caracteriza: Leonard Cohen, Philip Roth, Antonio Muñoz Molina y John Banville. Un canadiense, dos estadounidenses y un español. Este año, con la llegada de Leonardo Padura se “llena” un espacio que hacía tiempo estaba injustamente relegado: la escritura latinoamericana.

En el caso de Padura, nos encontramos ante un escritor cubano, crecido entre las columnas periodísticas y la dirección de revistas literarias que precedieron a su dedicación exclusiva a la literatura. Padura es conocido internacionalmente gracias a sus novelas policíacas, en el estilo de Hammet o de Vázquez Montalbán, protagonizadas por Mario Conde, un antihéroe que no tiene nada en común con James Bond y sus congéneres. Gracias a esta serie de novelas los lectores hemos podido tener una visión crítica de la sociedad y la realidad cubanas desde dentro, sin necesidad del exilio en Florida.

Recomendamos echar un vistazo a la Tetralogía de las Cuatro Estaciones, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y la última –hasta ahora- Herejes. A través de sus páginas seremos testigos de la evolución de la sociedad cubana desde el principio de los 90 hasta la actualidad.

Especialmente recomendable es El hombre que amaba a los perros, de 2009, que nos muestra al personaje de Ramón Mercader, el responsable de la ejecución de Leo Trotsky en México.

Leonardo Padura es un descubrimiento que puede ampliar el horizonte de los lectores de español, de los profesores de español (de la lengua y también de la cultura-historia-civilización) y por supuesto de los estudiantes de nuestra lengua.

Padura recibió en 2011 la nacionalidad española por carta de naturaleza, otorgada por el Gobierno español y ha merecido, además del Princesa de Asturias, muchos otros premios y reconocimientos, como el Premio Café Gijón en 1995, el Premio Hammet en 1998 y 2006, el Premio Nacional de Literatura en 2012, la Orden de las Artes y las Letras (Francia) en 2013.


Keywords: leonardo padura,escritores latinoamericanos,premios literarios,premios princesa de asturias,escritor cubano

Comments

No comments found.

« Next Article: El día E se dedica a la paremiología

» Previous Article: El Aprendizaje Cooperativo-colaborativo en el Aula de ELE