Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: Finished your studies? Be a Spaniard for a year!
» Previous Article: Discovering Spanish Culture

Tuesday, October 11, 2005 (read 938 times)
 

Cumbre Iberoamericana en Salamanca

by Paqui

La Cumbre de Países Iberoamericanos se celebrará en Salamanca en los próximos días constituyendo uno de los eventos más importantes del año en España y especialmente en la ciudad de Salamanca.

Se trata de la reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa que forman parte de la Conferencia Iberoamericana de Naciones,cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales. La participación de Hugo Chavez y de Fidel Castro, han despertado gran expectación. En esta conferencia se tratarán temas como la realidad socioeconómica de Iberoamérica, la migración y retos como consolidar la democracia elecotral, luchar contra a pobreza y reducir la desigualdad.

La ciudad de Salamanca se ha visto transformada por potentes medidas de seguridad.Visitantes y ciudadanos nos sorprendemos ante el sonido de los helicópteros que sobrevuelan la ciudad continuamente. La restricción de acceso de vehículos al centro de la ciudad ofrece un panorama del centro desconocido hasta hoy. Además, hay controles policiales que requieren identificación a los transeúntes y abundancia de fuerzas policiales en la ciudad, trastornos que se han visto paliados por medidas como la gratuidad de los autobuses urbanos.

Las lenguas de la cumbre

El español o castellano es lengua oficial o común en España y en casi toda Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Andorra. En Estados Unidos hay más de 40 millones de hispanohablantes, todo ello hace del español la tercera lengua más hablada en el mundo (depués del chino y el inglés).

Por su parte, el portugués es la lengua oficial de Portugal y Brasil y se habla también de forma minoritaria en las zonas de Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay.

Ambas lenguas además de constituir un instrumento de comunicación y un lazo de unión entre los miembros de la Comunidad Iberoamericana, permiten, también, la existencia de industrias culturales, el mercado editorial, la ciencia e investigación aplicadas a la lectura y a la cultura, la utilización de Internet, así como las actividades musicales, artísticas y cinematográficas.


Keywords: spain,salamanca,news

Comments

No comments found.

« Next Article: Finished your studies? Be a Spaniard for a year!

» Previous Article: Discovering Spanish Culture