Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: Ventajas de enseñar español - Advantages for teaching Spanish
» Previous Article: The best Spanish dictionary - El mejor diccionario del español

Monday, June 20, 2005 (read 2580 times)
 

Las lenguas de España - Languages of Spain

by Paqui

El idioma oficial de España es el español, también llamado castellano por que en su origen era el idioma de Castilla. Además del español hay otros idiomas regionales reconocidos como oficiales, que aparecen en el mapa en color naranja oscuro. Son estos:

El catalán: lengua oficial junto con el español en Cataluña. Parece ser una mezcla del francés y el español. Es un idioma muy utilizado en la región de Cataluña y hay que tenerlo en cuenta si pensamos apreder español en Barcelona por ejemplo.

El euskera o vasco: Lengua oficial en el País Vasco. Constituye un fenómeno lingüístico muy interesante ya que se trata de una lengua muy antigua y no se ha determinado con certitud el origen lingüístico y la rama a la que pertenece.

El gallego: Se habla en Galicia y tiene su origen en el Portugués al que se parece mucho.

El valenciano: Lengua oficial en la Comunidad Valenciana es una variedad del catalán.

Además de estas lenguas regionales oficiales existen otros idomas y dialectos no oficiales que se hablan en España, en el mapa siguiente aparecen marcados en naranja más claro.


Keywords: teachers,spanish,spain,profesores,learn,class

Comments

1 » Anonymous (on Wednesday, May 7, 2008) said:

Una pequeña corrección, si se me permite: el catalán es lengua propia y cooficial en Cataluña y en las Islas Baleares, que no son regiones sino comunidades autónomas. Igualmente, en Cataluña también es oficial el aranés, variedad del occitano hablada en la comarca de Val d'Aran.

2 » Paqui (on Friday, May 9, 2008) said:

Muchas gracias por su aportación, la verdad es que la realidad lingüística española es bastante amplia y es muy interesante conocer que existen todas estas lenguas y variedades.

3 » Manu (on Sunday, August 2, 2009) said:

Otra correccion.
El gallego no tiene su origen en el portugues.
El gallego tiene su origen en el latin.
Por evolucion del latin, en la edad media, se llega a una lengua "X" (o gallego-portugues), y por razones historicas y geograficas la lengua "X" evoluciona de forma diferente en el norte (gallego) y en el sur (portugues)

4 » Anonymous (on Monday, September 20, 2010) said:

así que "parece ser" que el catalán es español+francés. Vaya culturilla.
En todo caso el francés és una mezcla del franco y el occitano, y el español una ensalada de euskera, catalán, árabe y gallego-portugués. Y el catalán, que también deriva en parte del occitano o provenzal, és una lengua formada in situ, que ya se hablaba allí muchos siglos antes de que en toda españa se hablara el español y en francia el francés. que ganas de liar a todo el mundo.

5 » MOHAMMED SHAH JAMAN (on Tuesday, April 17, 2012) said:

I LIKE THE SPANISH LENGUAGES SO HELP ME

6 » chokie (on Friday, July 27, 2012) said:

Tienes errores en casi todas los idiomas. El castellano es una confrontación linguistica ideada por Alfonso X de Castilla, entre el latín y el euskera. El catalán es una variante del lemosón (occitano-provenzal) El gallego no tiene su origen en el portugués, ni se parecen. El gallego es una variante del latín con influencia del portugues. El valenciano no deriva del catalán, es occitano romance. Y el euskera como bien has dicho es desconocido, pero el actual euskera dista mucho del euskera arcaico de la edad media.

« Next Article: Ventajas de enseñar español - Advantages for teaching Spanish

» Previous Article: The best Spanish dictionary - El mejor diccionario del español