Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: Martes 12+1: El Terror de las Supersticiones
» Previous Article: One Word I Won't Easily Forget: Garrafón

Tuesday, September 20, 2005 (read 2778 times)
 

La Corrida de Toros

by Yolanda

Se han definido las corridas de toros como la fiesta nacional, sin embargo no es exclusiva de España, también son importantes las celebradas en Hispanoamérica (especialmente México y Venezuela) y países europeos como Portugal y el sur de Francia.

En España la lucha del hombre frente al toro procede de tiempos muy antiguos, pero hasta el siglo XIII no se fijaron las normas que rigen en la actualidad y se convirtió realmente en un espectáculo popular, ya que durante las fiestas de todas las ciudades y pueblos españoles, los toros son uno de los elementos más importantes: corridas, novilladas, capeas y encierros.

Las novilladas, son aquellas corridas en las que los toros no tienen más de tres años y los toreros no han tomado aún la alternativa (prueba en la que un torero "amateur" se convierte en profesional).

Las capeas, son espectáculos donde los "toreros" son chicos aficionados que torean pequeñas vaquillas; y en los encierros los jóvenes españoles (y en Pamplona, también extranjeros) corren delante de los toros por las calles de la ciudad, hasta conducir los toros a la plaza. Los encierros y las corridas de toros más importantes son los Sanfermines, y las ferias taurinas de Madrid y Sevilla. Y en cuanto a la plaza de toros más antigua de España, se encuentra en Béjar (Salamanca) que data de principios del siglo XVIII (año 1712)

El traje de los toreros recibe el nombre de traje de luces y está compuesto por un pantalón muy ceñido, llamado taleguilla, una camisa de color blanco acompañada de un corbatín, la chaquetilla, las medias,las manoletinas y la montera.Sin embargo, cuando el espectáculo es benéfico, el traje utilizado es el llamado "traje corto".

En cuanto a los elementos que utiliza el torero para desarrollar su faena están: el capote de paseíllo (a juego con el traje de luces), el capote de brega (de color rosa y amarillo) y la muleta (de color rojo).

El torero siempre sale a la plaza acompañado por su cuadrilla formada por su apoderado, que se encarga de realizar los contratos del torero, los banderilleros, el mozo de espadas que se encarga de ayudar al torero a vestirse y el picador.

Las corridas de toros comienzan a las cinco o las seis de la tarde y se inician con el paseíllo de los toreros, siempre tres en cada corrida. El más joven se sitúa en el centro flanqueado por el torero de más antigüedad a la derecha y el segundo a la izquierda. Si es la primera vez que un torero torea en esa plaza, el paseíllo lo hace sin llevar puesta la montera. El paseíllo termina con el saludo al presidente, quien lanza la llave del toril, para que se inicie la fiesta, al mismo tiempo que la banda de música toca los famosos pasodobles.

La corrida de toros consta de tres partes: tercio o suerte de varas, tercio de banderillas y la suerte suprema. Si el torero ha realizado una buena faema, como premio recibirá uno oreja o dos y si la lidia ha sido perfecta conseguirá el máximo trofeo: dos orejas y el rabo.

Bullfighting is considered the national Spanish "fiesta", however, this is not a tradition exclusive of Spain. In fact, "corridas" are also quite important in Latin America, especially in Mexico and Venezuela, and even in other European countries such as Portugal and the South of France.

In Spain, the fight of man against the bull goes back to ancient times, but not until the 13th century where the rules of bullfighting established and it was since then that it became a popular entertainment. Bullfighting is now a key element in the fiestas and celebrations of every Spanish village or city either with corridas, novilladas, capeas or encierros, which are all different exhibitions of bullfighting. You will learn here the meaning of this bullfighting vocabulary and also the rules and elements of bullfighting shows.

Novilladas<,are corridas (bullfight) with young bulls, under 3 years-old, and with toreros who haven't yet taken the "alternativa", a proof by which a novice bullfighter (novillero) becomes professional torero.

Capeas are spectacle in which the "toreros" (bullfighters) are amateur boys and girls who try to bullgfight vaquillas (young cows or bulls) and in the encierros, Spaniards (or foreigners in Pamplona) run in front of the bulls on the streets to drive the bulls to the Plaza (bullfight ring).

The most important encierros and corridas are the Sanfermines (fiesta of Pamplona) and also the bull fairs of Madrid and Seville. The oldest bullfighting ring of Spain is in Béjar (Salamanca) and dates from the 18th century (it was built in 1712).

The typical costume used by bullfighters is called "traje de luces" (literally, costume of lights) and consists of really tight trousers called taleguilla, a white shirt with a small tie, a short jacket, pink socks, special shoes called manoletinas, and the tipical black hat called montera. In non-profit corridas the costume used is more simple and is called "short costume" (traje corto)

The elements used by the bullfighter (torero) in the corrida incluye:
Capote del paseíllo: a short decorated cloak carried during the initial walk in the ring
Capote de< brega: A bigger kind of cloak used to attract the bull, in pink and yellow.
Muleta: similar to capote but in red colour


Keywords: vocabulary,lesson,culture,cultura,fiesta,toros,toreros

Comments

1 » Susana (on Tuesday, September 27, 2005) said:

Que interesante, me ha gustado mucho leer sobre los toros en España y el vocabulario es muy útil.

2 » Pedro BaiYing (on Saturday, December 10, 2005) said:

¡Qué interesante! ¡Muchas gracias, querida profesora!

Pedro BaiYing from Barcelona

3 » Anonymous (on Wednesday, October 12, 2005) said:

El artículo es interesante, pero la tradición es cruel. Me habría gustado leer sobre este tema también.

Saludo de Alemania

4 » Paqui (on Wednesday, November 2, 2005) said:

Hola :)
Efectivamente es una tradición cruel para muchas personas, pero también es una parte importante de la cultura y de la historia de España. El espectáculo de la corrida no es agradable para todo el mundo, pero sigue siendo muy popular en España y en otros países, y mucha gente acude a ver los toros.
Los toros se crian específicamente para las corridas y si no se celebraran corridas seguramente este animal no se seguiría criando. Los toreros y ganaderos tienen un gran respeto a los toros, y hablan de ellos como animales nobles.
Mucha gente vive de esto y cree en esto, por eso creo que hay que respetarlo como una tradición y una herencia cultural de un pueblo.

5 » Anonymous (on Monday, March 6, 2006) said:

this is bad. you are wierd.

6 » Anonymous (on Monday, February 5, 2007) said:

Soy española pero estoy completamente en contra, son una salvajada, espero que pronto se prohiban.

7 » Gustavo (on Monday, June 29, 2009) said:

Hola…cualquier persona puede correr an la capea? Quienes pueden participar donde todos corren en frente de los toros?

8 » Gustavo (on Monday, June 29, 2009) said:

Hola…cualquier persona puede correr an la capea? Quienes pueden participar donde todos corren en frente de los toros?

« Next Article: Martes 12+1: El Terror de las Supersticiones

» Previous Article: One Word I Won't Easily Forget: Garrafón