Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: El Quijote hits Everest!
» Previous Article: Job Opportunities

Tuesday, June 27, 2006 (read 1196 times)
 

I Love Teaching Spanish

by Salomé Torres

Mis padres me enseñaron que recibir como invitado a un desconocido es un honor, porque esa persona emplea su tiempo en dirigirse a ti y conocer tu casa- y todos sabemos cuánto vale hoy el tiempo-. Por eso yo me siento muy orgullosa de mi trabajo; enseño mi casa, muestro mi cultura. Difundir los valores de la cultura española e hispanoamericana, recibir el respeto y admiración de los estudiantes hacia mi cultura y ver cómo mis estudiantes aprenden a valorar positivamente la diversidad cultural, ayudar a mis estudiantes a ser personas con dominio pluricultural y plurilingüístico, hace que sienta que estoy contribuyendo a crear un mundo mejor. Y no exagero, todos sabemos que el siglo XXI se caracterizará por los grandes movimientos de población y por la consolidación de la unión de Europa, y en este panorama los profesores de lenguas extranjeras somos el primer y más cercano instrumento de educación que tienen hoy las sociedades. Cuando hablo con mis vecinos, mi gente de aquí me dice: "¿Pero de verdad los extranjeros vienen a aprender español, nuestra lengua, nuestras cosas?" se me llena la boca de orgullo cuando les respondo: "Pues claro, todos tenemos mucho que aprender, pero también que enseñar". Y entonces los ojos de mis vecinos acomplejados por los años de pobreza o olvido se llenan de un orgullo que dice "Sí que es bonito lo nuestro". Ya sabéis por qué mi trabajo es mi pasión.

De mi formación como profesora puedo decir que soy licenciada Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la Universidad de Granada donde hice también los cursos de doctorado, ahora estoy haciendo mi tesis en la Universidad de La Laguna. Puedo llenar varias hojas con mis publicaciones y cursos de especialización pero no dicen mucho de mí como profesora. De lo que más presumo como profesora es de mi curiosidad "siento una enorme curiosidad por las personas y por el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje- y el cariño con el que trato de conservar a una niña entusiasta y apasionada que guardo dentro.

Cuando terminé los estudios empecé a trabajar en don Quijote Granada y después de 10 años vine a Tenerife para abrir una nueva escuela de don Quijote, hace ya 6 años. Don Quijote Tenerife es una escuela pequeña, familiar. Las clases se encuentran alrededor de un patio típico canario, así que después de la clase pasamos al español de las conversaciones de la calle. Nuestra peculiaridad respecto a otras escuelas se deriva de este carácter familiar y nuestra especialidad son los retos, creemos que strong style="color:#f60"todo el mundo puede aprender una lengua extranjera, a cualquier edad en cualquier situación. Sabemos que aprender una lengua puede ser intelectual y emocionalmente difícil y por eso no le tenemos miedo a los estudiantes "exigentes". Como jefe de estudios estoy muy orgullosa de mis profesores: implicados en su trabajo, variados en estilos y con una fuerte empatía hacia los alumnos. ¡Y creo que les he contagiado mi curiosidad!

Del lugar donde vivo se dice que es el paraíso, pero yo creo que los verdaderos paraísos son los interiores, aunque sí es verdad que en Tenerife todo hace que parezca más fácil ser feliz: todo el mundo conoce su clima primaveral y sus playas, quizá los buenos conocedores de la isla conozcan también sus diversos paisajes y la variedad de su vegetación que nos ofrece productos de primera calidad para elaborar una gastronomía sana y juguetona en el paladar. Pero lo que poca gente conoce de Tenerife es su riqueza cultural, su historia llena de encuentros entre diferentes culturas, la variedad y belleza de su folclore todavía vivo gracias a la pasión que sentimos por lo nuestro, la enorme emotividad de la gente, su respeto por los otros, su alegre humanidad que es el resultado de la sabiduría que da el mestizaje. Seguro que conoces el Puerto de la Cruz, es un pueblo de unos 30.000 habitantes que vivimos alrededor del barrio de los pescadores, es un pueblo íntimo, seguro, tranquilo que cada noche resucita en la alegría de las terrazas y la animada vida nocturna.


Keywords: tenerife,spanish,spain,schools,profesores,learn,diaries,culture,cultura,courses

Comments

1 » Pablo Paez (on Monday, July 24, 2006) said:

Es fantastico, a mi tambien me gustaria enseñar español pero en China.

2 » Pablo Paez (on Monday, July 24, 2006) said:

Es fantastico, a mi tambien me gustaria enseñar español pero en China.

« Next Article: El Quijote hits Everest!

» Previous Article: Job Opportunities