Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: The Spanish Teacher as a Guide
» Previous Article: Gabriel García Márquez (1927 – 2014)

Thursday, May 1, 2014 (read 890 times)
 

The Courtyards Festival of Cordoba

by Lauris

In the Spanish language classroom one thing that we can and should do more often is to utilize cultural events and topics as subject matter. If we use texts that are more or less journalistic in nature along with possessing a more literary tone, we can accomplish some very interesting things. This is especially useful for intermediate and advanced Spanish classes. By using more complex texts we will be able to help our students uncover some of the secrets of style and creative writing that exist in Spanish.

One example topic we can use is the following text about the annual Courtyards Festival of Cordoba, a UNESCO Intangible World Heritage Festival.  This year´s festival will take place from May 5 to May 18. I hope you find the subject interesting and that with it, you will find expressions, clichés and language features that will help us develop and improve our students’ reading and writing skills in the classroom. 

Spanish Patio Festival

Festival de los Patios de Córdoba, Spain: Durante la segunda y tercera semana de mayo, en pleno esplendor primaveral, Córdoba abre sus puertas a propios y extraños en una explosión de flores, música del mejor flamenco, vino de Montilla y platos deliciosos que marcan la primavera de la ciudad de los califas. El Festival de los Patios Cordobeses es una celebración que durante quince días permite a los visitantes disfrutar de unos espacios que, habitualmente, están limitados a lo íntimo, lo familiar: el patio.

Los cordobeses que tienen la suerte de residir en una vivienda con patio, en la zona antigua de la ciudad que forma un arco limitado por el río Guadalquivir, echan la casa por la ventana después de la Semana Santa para poner de punta en blanco sus patios con las plantas y flores más cuidadas, los muebles más hermosos, las antigüedades de la familia… y todo abierto al público durante unas horas al día para orgullo de propietarios y envidia y celos de vecinos menos afortunados o con menos mano con los geranios.

Córdoba es una ciudad en la que la Historia, con mayúsculas, nos sale al encuentro lo queramos o no. Fue la capital de la provincia romana de la Bética, y cuña de prohombres como Séneca, preceptor del emperador Calígula cuyo trágico final ya forma parte de la historia; Averroes, jurista y filósofo musulmán del siglo XII, época del máximo esplendor de la ciudad de Córdoba y Maimónides, figura cumbre del pensamiento, de origen judío y contemporáneo de Averroes.

En el siglo XI la ciudad tenía casi 500.000 habitantes, lo que en esa época significaba casi un 20% de la población de toda la península. Cuando se produjo la conquista de los cristianos, la población disminuyó radicalmente hasta unos 25.000 y en la actualidad Córdoba tiene un censo de alrededor de 330.000 ciudadanos.

La geografía cordobesa, situada en una llanura a orillas del Guadalquivir, hizo que ya en la época romana abundasen las viviendas unifamiliares con un atrium o patio central que contaba con una fuente o alberca y un jardín interior hacia el que se orientaban las estancias principales de la casa. Cuando se produce el gran crecimiento de la ciudad en la época de convivencia entre las culturas cristiana, judía y musulmana, en la ciudad proliferaban también las construcciones de dos o tres plantas en las que convivían varias familias de artesanos o trabajadores que no disponían de demasiada fortuna económica. Es muy frecuente encontrar que los alarifes árabes reciclaban elementos arquitectónicos como columnas o sillares de piedra de las antiguas edificaciones romanas.

Cuando se produjo la casi desaparición de la población de la ciudad a causa de la conquista cristiana en el siglo XIII quedaron una enorme cantidad de casas vacías en Córdoba, que los cristianos repobladores aprovecharon, evitándose así la construcción de nuevas viviendas. Este hecho ha traído como consecuencia la pervivencia de una enorme cantidad de construcciones en las que el patio se convierte en el centro de la casa, hacia el que se abren las habitaciones principales y donde se encuentran los servicios comunitarios. Es la Córdoba de los patios.

El mes de mayo en Córdoba es un mes de celebración, comenzando por la fiesta del Día de la Cruz (3 de mayo), que conecta directamente con la segunda y tercera semana del mes, en las que se celebra el Festival de los Patios, que se institucionalizó en la década de los 30 del siglo pasado fomentando el mantenimiento, el arreglo y el embellecimiento de los mismos por parte de sus inquilinos para optar al sustancioso premio económico, sin olvidar el orgullo y prestigio que suponía ganar la competición. La última semana de mayo se celebra la Feria de Córdoba, en la que el flamenco es el protagonista absoluto.

Si en mayo estamos cerca del sur de España vale la pena darse un salto a la ciudad de la Mezquita para disfrutar del fantástico espectáculo del Festival de los Patios, cuya máxima expresión está en la Calle San Basilio, justo al lado del Alcázar. No se puede perder el viajero una visita el Palacio de los Marqueses de Viana, en el otro extremo de la ciudad antigua, que atesora, él solo, ¡12 patios!.

Hay una serie de recomendaciones para el turista que se realizan desde el Patronato de Turismo de la ciudad para realizar diferentes rutas por los patios cordobeses en estas fechas. Han “programado” seis rutas que abarcan todo el casco antiguo e histórico de la ciudad, recorridos que están jalonados por una miríada de tabernas, tascas y restaurantes que esperan ansiosos la visita de los foráneos para degustar el salmorejo, el rabo de toro, los flamenquines, las berenjenas con miel o las tortillas de patatas más grandes del mundo, récord que ostenta un pequeño bar situado a la vera de la Mezquita-Catedral.


Keywords: cordoba spain,festivals in spain,spanish festivals,spanish courtyard,spanish patio,spanish courtyards,spanish patios,intangible heritage

Comments

No comments found.

« Next Article: The Spanish Teacher as a Guide

» Previous Article: Gabriel García Márquez (1927 – 2014)