Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: Preparar el DELE de Manera Autónoma: Un Riesgo Innecesario
» Previous Article: SIELE - Un nuevo examen para certificar el español

Thursday, July 30, 2015 (read 2648 times)
 

Diferencias entre el DELE y el SIELE

by Lauris

Revisión de un post desafortunado.

En nuestro último post caímos en una serie de imprecisiones por las que presentamos nuestras más sentidas excusas –lo último que deseamos es ofrecer información incorrecta- y que pretendemos corregir con esta revisión del texto publicado el jueves pasado.

La semana pasada hablamos de un nuevo modelo de certificado que el Instituto Cervantes, en colaboración con la USAL (Universidad de Salamanca) y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), está a punto de poner en marcha: el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), y presentamos algunas de las características de este nuevo producto.

Hoy pretendemos presentar las características que marcan la diferencia entre ambos certificados, de manera que el posible candidato o candidata a los mismos tenga claras las opciones que se le ofrecen.

Para empezar, el DELE es un diploma de dominio del español que sigue los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), desde el A1 hasta el C2, mientras que el SIELE certifica el conocimiento del español basándose en una escala de 1000 puntos que abarca desde el nivel A1 hasta el C1 del MCER.

El DELE es un diploma de español del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, del que el Instituto Cervantes ostenta la dirección académica, económica y administrativa. Tiene validez oficial y vigencia indefinida, lo que implica que sea reconocido internacionalmente por instituciones, empresas, universidades de todo el mundo y por sistemas educativos reglados como el italiano, el francés o el brasileño. El SIELE es un servicio de evaluación y certificación del español del que son titulares el Instituto Cervantes, la UNAM y la USAL y tiene una vigencia de dos años.

La dirección administrativa, comercial y económica de los DELE corresponde al Instituto Cervantes, mientras que en el caso del SIELE recae en la empresa Telefónica

Una de las innovaciones que supone el SIELE es que, mientras el DELE se ofrece a estudiantes de ELE y de español como segunda lengua, tanto jóvenes como adultos, el primero está destinado a adultos pero incluyendo a los hablantes de español como L1 (nativos).

Las pruebas del DELE se administran en una red de más de 900 centros de examen en los cinco continentes en cinco convocatorias anuales en formato papel, con exámenes para adultos y para escolares, mientras que el SIELE se podrá realizar en los centros de examen autorizados, en ordenador, mediante un sistema de citas (no hay sistema de convocatorias)

Mientras que en el DELE se integran las principales variedades del español sobre todo a partir del nivel B1, en el SIELE éstas están presentes en todo el examen, desde el principio.

Tanto el DELE como el SIELE presentan pruebas de Comprensión de Lectura, Comprensión Auditiva, Expresión e Interacción Escritas y Expresión e Interacción Orales, pero el SIELE permite que el candidato opte ente inscribirse para todas las pruebas, en cuyo caso recibirá un Certificado de resultados, o solo para alguna de ellas, en cuyo caso obtendrá un informe de los resultados. En el caso del DELE, el candidato debe realizar todas las pruebas del examen en el que se haya inscrito y obtendrá una certificación de calificaciones con validez oficial sobre su dominio de español en el nivel del examen en el que se haya inscrito. Los candidatos que hayan superado las pruebas de examen, recibirán además un diploma de español DELE, expedido por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España.

En el SIELE se pretende acelerar el plazo de comunicación de los resultados, que en el caso del DELE ronda los dos meses, a un máximo de tres semanas, cuando este nuevo producto esté en pleno funcionamiento.


Keywords: certificado español,español lengua extranjera,examen dele,dele examen

Comments

No comments found.

« Next Article: Preparar el DELE de Manera Autónoma: Un Riesgo Innecesario

» Previous Article: SIELE - Un nuevo examen para certificar el español