Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: SIELE - Un nuevo examen para certificar el español
» Previous Article: Enseñar Español - Cuestiones a Tener en Cuenta

Thursday, July 16, 2015 (read 1179 times)
 

Ojo con el corrector ortográfico!

by Lauris

Escribir los correos electrónicos con propiedad.

Cuando parecía que el género epistolar estaba dando sus últimas bocanadas, agonizando, resulta que, gracias al correo electrónico, estamos volviendo a vernos en la necesidad de redactar cartas, no ya en papel, sino en formato email, en nuestra vida cotidiana. Y más aún en el ámbito laboral.

Constantemente estamos enviando y recibiendo correos dentro de la empresa, entre colegas, de y para el jefe o la jefa…

Y es muy importante controlar lo que escribimos, porque si las prisas nunca son buenas consejeras, en el caso que nos atañe, muchísimo menos. Hay un monstruo escondido entre los circuitos de nuestro dispositivo electrónico, ya sea un ordenador, una tableta o un teléfono de esos que son listos: el corrector automático.

A mediados del pasado mes de abril saltó una noticia que podría hacer sonrojarse a cualquiera: una concejala de Valencia se despedía de su cargo y publicó un texto a tal efecto en Facebook. En este caso no sé si se puede achacar la cosa al corrector de las narices… para mí que eso fue algo natural de la señora. Resulta difícil imaginar cómo puede redactarse peor algo que, para más inri, está destinado a hacerse público en una red social. La realidad supera a la ficción. Aquí puedes ver esa "joya".

Para no perder las buenas maneras a la hora de redactar un correo electrónico, basta recordar algunas cosas, no por obvias desdeñables:

  • En el encabezamiento, pondremos dos puntos tras el nombre de la persona a la que se dirige: “Estimado Antonio:”. Si incluimos un saludo, pondremos una coma antes del nombre del destinatario o destinataria: “Buenos días, Katja:”
  • Aunque nos parezca raro, los cargos o títulos se escribirán siempre con minúscula: “En el correo de ayer que dirigí a la directora comercial…”
  • En todas las fechas o referencias temporales no debemos olvidar que los días de la semana y los meses siempre se escribirán con minúsculas. Claro está que si se trata de fechas históricas o festividades tendrán mayúscula inicial.
  • No olvidemos las tildes diacríticas. Recordemos que, tras la última reforma de la RAE, el adverbio solo y los pronombres este, ese, aquel no necesitan de la tilde en ningún caso.
  • ¡Claro que las MAYÚSCULAS llevan tilde!
  • Si vamos a hacer una enumeración y usamos como, jamás pondremos dos puntos. “… teniendo en cuenta nuestros servicios como: recogida en el aeropuerto, acomodación y teléfono de emergencias 24 horas”.
  • Y, como decíamos arriba, mucho ajo con el corrector ortográfico o el predictor de vocabulario… (“mucho OJO, claro”) Así podremos evitar situaciones embarazosas como el uso de “un salido” por un saludo; “puto” por punto o “un peso” por un beso.

Bueno, pues sin más, me despido atontamente de vosotros llegado este puto con un peso cariñoso y un salido afectuoso.


Keywords: corrector español,corrector de castellano,corrector ortografia,corrector ortográfico castellano,corrector de faltas,corrector de faltas de ortografia

Comments

No comments found.

« Next Article: SIELE - Un nuevo examen para certificar el español

» Previous Article: Enseñar Español - Cuestiones a Tener en Cuenta