Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: El Postmétodo Explicado
» Previous Article: DELE - La cosa va para arriba

Thursday, October 1, 2015 (read 2646 times)
 

El Post-Método

by Salomé Torres

Propulsar la profesión de enseñar una lengua más allá del limitado y limitante concepto de método; este es el principio que rige lo que se ha dado en llama el post-método, un conjunto de principios que intenta superar los obstáculos y diría yo los despropósitos que alguna vez han tenido lugar en las aulas.

Aunque conocí al autor de estas sabias palabras hace apenas un par de días, su obre se conoce en España desde 2012, año en que se publicó en la revista Marco ELE una entrevista a este profesor de nombre impronunciable: B. Kumaravadivelu.

De acuerdo con su primera afirmación, un método es un conjunto de principios teóricos que un experto idea y después se aplica a diestro y siniestro (no traduzco literalmente, que conste, interpreto) sin tener en cuenta que cada país, cada escuela, cada sistema, cada grupo y cada estudiante es completamente diferente.

Pero como la realidad es más tozuda que los expertos universitarios, los profesores, muy sabios, nos distanciábamos de sus principios. Para mí, la secuencia era esta: un día descubría en una revista o en una conferencia a una persona que presentaba unos principios teóricos que, basados en tesis doctorales de aplicados futuros colegas o de colegas de hecho constituían un método que iba a solucionar todos los problemas con los que me encontraba en el aula. Leía, investigaba, buscaba, me compraba el libro, iba a un curso, congreso, taller y volvía a mi trabajo con la verdad absoluta.

Mis compañeros me miraban raro, se echaban a temblar, se ponían el casco y esperaban que este enamoramiento pasara pronto.

Se seguían hallazgos fantásticos, mejoras de las que ahora estoy muy orgullosa, pero también fracasos, frustraciones, rabietas porque todo no funciona siempre.

Por otro lado me sentía frustrada no solo porque mis experimentos no funcionaran en clase sino porque además mis compañeros me miraban con esa sorna que da la victoria callada. Pero además, lo peor es que yo me sentía tratada por los diseñadores del método (mis ídolos), los entronizados voceros, los omniconscientes creadores de material, como una niña pequeña que no había hecho bien los deberes.

Frustración, frustración, frustración.

La primera porque mis esfuerzos recibían éxitos completamente menores de lo esperado y auspiciado por los gurús del método.

La segunda por la condescendencia con la que me miraban mis compañeros. “Tanto leer, tanto curso, tanto congreso… ¿Para qué?”

La tercera por la superioridad desde la que los gurús del método me trataban cuando exponía mis reparos. Confieso que me sentía tratada como un niño.

Y eso después de 25 años de experiencia, más de 2000 horas de cursos, talleres, etc. Y de muchas horas de estudio y limpieza del polvo que iban acumulando los doctos volúmenes que devoraba.

Ahora me siento dueña de mi aula, responsable del aprendizaje de mis alumnos y respaldada por la voz del sentido común.

Para esta semana no puedo pedir más.


Keywords: enseñar español,spanish teaching,marco ele,material enseñanaza,material enseñanza español

Comments

No comments found.

« Next Article: El Postmétodo Explicado

» Previous Article: DELE - La cosa va para arriba