Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: How to deal with errors in the Spanish classroom
» Previous Article: 7 Common Mistakes New Spanish Teachers Make and How to Avoid Them

Thursday, August 18, 2016 (read 1483 times)
 

Cómo tratar el error en la clase de español

by Esther

Cómo tratar el error en la clase de español

Equivocarse forma parte del aprendizaje

Algunos alumnos en ocasiones se sienten frustrados e incómodos cuando se equivocan y, cuando el profesor les corrige, se avergüenzan, no escuchan. Por eso es tan importante decirles desde el primer día de clase que equivocarse forma parte del aprendizaje, que sin errores no se aprende y que forma parte de las actividades de la clase el autocorregirse y corregir a sus compañeros. Para conseguir una visión positiva del error es también importante negociar con los alumnos cuándo y cómo quieren que se les corrija, de esta manera minimizaremos los sentimientos negativos de nuestros estudiantes cuando los corrijamos. De esta forma, empezaremos a cambiar la concepción negativa que tienen los alumnos del error y conseguiremos que lo vean como algo natural, como una parte más de las tareas que hay que hacer en clase.

Cuándo corregir

Hay que corregir en la situación y momento adecuados, no siempre ni mucho menos constantemente, porque no debemos perjudicar los intentos de los estudiantes de expresarse en español haciéndoles ver que se equivocan todo el tiempo. Lo ideal es hacerlo al final de la intervención del estudiante o al final de la tarea presentarles los errores del grupo para que sean ellos los que los corrijan.

En las intervenciones muy breves de los alumnos es muy difícil corregir y debemos hacerlos solamente si es relevante para la tarea o actividad que estamos haciendo, si no, es preferible tomar nota para comentárselo al alumno en otro momento o hacer una lista con todos los errores que cometa el grupo para hacer posteriormente un taller de corrección.

Cómo corregir

Hay que fomentar la autocorrección o la corrección en grupo, pero también hay que hacer correcciones individuales y personales cuando sea posible en el caso de que, por ejemplo, un estudiante tenga errores de un nivel inferior que el resto de la clase no tiene.

Hay muchas técnicas de corrección, por ejemplo:

● corregir o enfatizar: ¿el mesa?, ¿EL mesa?

● peticiones de aclaración: ¿has dicho el mesa?

● reformulación: la silla está al lado de LA MESA.

● corrección directa: es la mesa, no el mesa.

● usando el metalenguaje: fíjate en el artículo de la palabra mesa, es femenino.

● el tablero de los errores: un juego como el de la oca en el que los alumnos tienen que corregir errores para ir avanzando (ideal para niveles A1 y A2).

● talleres de corrección: se presenta errores que los alumnos tienen que corregir en grupos.

También es importantísimo el tono que usamos para corregir, que no debe ser nunca agresivo, ni invasivo ni condescendiente.

Qué corregir

Hay que corregir todos los tipos de errores no solamente los gramaticales y léxicos, sino también los sintácticos, los que hacen referencia al registro apropiado o a elementos socioculturales, pero no hay que corregir todos los errores, sino solamente aquellos que sean pertinentes para la tarea que estamos desempeñando y, por supuesto, que sean del nivel en el que se encuentran los alumnos.

Y tú, ¿cómo corriges a tus alumnos? ¿Cómo te gustaría que te corrigiera tu profesor? Anímate y comparte tu opinión en los comentarios a este post.


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: How to deal with errors in the Spanish classroom

» Previous Article: 7 Common Mistakes New Spanish Teachers Make and How to Avoid Them