Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: How to design a syllabus for a Spanish course
» Previous Article: How to practice new vocabulary in Spanish class

Thursday, October 13, 2016 (read 3492 times)
 

Cómo diseñar un syllabus para un curso de español

by Esther

Cómo diseñar un syllabus para un curso de español

Partimos de un análisis del alumnado y su entorno

Seguro que estamos todos de acuerdo en que no es lo mismo preparar un syllabus de un curso de conversación de español B1 de 30 horas para estudiantes alemanes que un syllabus para un curso de español de 60 horas para estudiantes sinohablantes de A1, ni siquiera sería lo mismo si cambiamos los dos cursos anteriores de Alemania o China a un contexto de inmersión lingüística digamos por ejemplo en España.

Dicho esto, es evidente que preparar un curso de español desde cero es algo realmente complicado y para ello lo primero que tenemos que hacer es tener claro quiénes son nuestros alumnos y qué necesidades tienen, por qué quieren estudiar español: por gusto, por estudios, para mejorar su perfil profesional…

Una vez que tengamos claro nuestro estudiante tipo o el tipo de estudiante al que se dirige nuestro curso lo siguiente que tenemos que hacer es concretar los objetivos de nuestro curso de español, qué van a obtener los estudiantes al finalizar el curso, que puede ser desde la adquisición de un nivel del MCER hasta el familiarizarse con el sistema fonético y fonológico del español.

El inventario del Plan Curricular del Instituto Cervantes

Para no perdernos y estar seguros de que al crear nuestro syllabus no saltamos de un nivel a otro en nociones específicas o generales, funciones comunicativas, etc. una manera muy sencilla y útil es echar mano del inventario del Plan Curricular del Instituto Cervantes para asegurarnos de que la secuenciación que hagamos por niveles es correcta según el MCER y, sobre todo, para no pasarnos ni quedarnos cortos.

Un ejemplo práctico que me ocurrió en una ocasión: tenía que dar las oraciones de relativo en un nivel B1 y me surgió la duda: ¿qué es lo que tengo dar? ¿Todo sobre las oraciones de relativo? ¡Claro que no! Me bastó con echar un vistazo al apartado de Gramática del Inventario del PCIC para saber qué correspondía exactamente a ese nivel y que se supone que ya sabían los estudiantes de otros niveles para repasarlo. Así de sencillo. Por eso, a partir de ese momento, cada vez que tengo que crear un syllabus o materiales nuevos para un curso de español acudo al inventario para no perderme y para no obviar ni adelantar contenidos de otros niveles a mis alumnos.

Toda nuestra creatividad y experiencia

El syllabus nos da lo que tenemos que dar en términos de gramática, vocabulario, contenidos socioculturales etc. y cómo podemos secuenciarlos por niveles para que los estudiantes tengan tiempo de asimilar y practicar todo lo que les vamos a enseñar, pero el cómo hacer que se refleje en materiales rentables que consigan de verdad una consecución de los objetivos que nos hemos propuesto y, además, de una manera divertida y atractiva para el estudiante depende de toda nuestra creatividad y experiencia, de todo ese bien hacer y esa vocación que nos hace disfrutar tanto en clase delante de los alumnos. Es una tarea fascinante trabajar con un curso o con materiales creados por nosotros, que vamos mejorando con el tiempo, con la experiencia y con paciencia, ¡claro está! ;-)

¿Y vosotros cómo creáis un syllabus? ¿Qué es lo primero que hacéis cuando os enfrentáis a la creación de nuevos materiales para vuestras clases de español?


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: How to design a syllabus for a Spanish course

» Previous Article: How to practice new vocabulary in Spanish class