Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: How to teach and learn vocabulary in Spanish class
» Previous Article: Being an examiner for the DELE official Spanish exams

Thursday, July 21, 2016 (read 1227 times)
 

Cómo enseñar y aprender vocabulario en la clase de español

by Esther

Cómo enseñar y aprender vocabulario en la clase de español

El antes y ahora de la enseñanza del léxico en las clases de español

Todos sabemos que para aprender vocabulario lo importante es usarlo en un contexto apropiado cuantas más veces mejor. En concreto se habla de que es necesario usar una palabra en su contexto doce veces para poder aprenderla.

Nuestros alumnos crean listas interminables de vocabulario que anotan en clase y que, aunque con la mejor voluntad, les sirven de muy poco para aprender nuevas palabras, por supuesto, el escucharlas y escribirlas ayuda, pero rara vez se consigue el objetivo de interiorizarlas. Escribir una palabra en la pizarra tampoco parece a priori que baste para aprender vocabulario, hay que dar un paso más allá de la simple presentación de las palabras nuevas y una manera muy sencilla es asociar el léxico a una imagen o, incluso, a un sonido o a un pequeño vídeo.

Algunas herramientas rentables para aprender y enseñar léxico en las clases de español

Hay multitud de herramientas muy rentables y eficientes que podemos usar para convertir el aprender léxico en algo divertido y acelerar el proceso de aprendizaje del mismo. Vamos a repasar algunas:

Asociar imágenes y palabras, por ejemplo por medio de un collage. La preparación es muy sencilla, simplemente buscamos las imágenes del léxico que queremos mostrar en cualquier buscador, preferiblemente a través de Creative Commons Search para tener imágenes libres de derechos. Después usamos una de las herramientas para hacer collage que están disponibles de manera gratuita en internet, como por ejemplo Foto collage, muy básica y sencilla: arrastras las imágenes a un lienzo y luego seleccionas la plantilla que quieres usar según el número de imágenes. Recomendamos tener dos collage: uno con la solución escrita de las palabras y otro sin ella, para jugar a recordar y repasar en clase. Otras herramientas para hacer collage son: Fotojet,PicMonkey o Photovisi.

- Crear infografías, breves y claras, orientadas a aprender el léxico de un determinado campo semántico incluyendo imágenes para reforzar el elemento visual y favorecer así la retención de las palabras nuevas. Algunas herramientas para hacer infografías son: Easel, Picktochart, Infogr o Visual.

- Usar Pinterest para subir nuestros pines en forma de collage o infografías, así nuestros alumnos nos pueden seguir y tener todo el léxico de un curso a mano para repasar cuando quieran.

- Hacer pequeños vídeos o fotografías o grabar sonidos con el móvil o con una cámara, por ejemplo para aprender el vocabulario de la ciudad: los alumnos pueden convertirse en productores de sus propias imágenes o películas para aprender vocabulario y traerlas a clase para “retar” a sus compañeros a que digan a qué palabra (sustantivo, verbo, adjetivos…) está dedicada su producción. También puede ser el profesor quien lo haga, por supuesto.

- Jugar con Snapchat que es una aplicación de móvil con la que podemos fotografiarnos a nosotros mismos o a nuestros estudiantes, o hacer un pequeño vídeo, transformando nuestra cara de diversas maneras. Podemos usarlo para, por ejemplo, aprender los nombres de algunos animales o para expresar estados de ánimo con expresiones faciales que representen alegría, enfado, etc. Por supuesto también para la descripción física.

¿Habéis probado alguna de estas herramientas? ¿Se os ocurren otras formas de aprender vocabulario en las clases de español? Pues compartid vuestros conocimientos escribiendo un comentario, ¡os esperamos!


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: How to teach and learn vocabulary in Spanish class

» Previous Article: Being an examiner for the DELE official Spanish exams