Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: How to make presentations for our Spanish classes
» Previous Article: Are you a Teacher 2.0?

Thursday, July 7, 2016 (read 1483 times)
 

Cómo hacer presentaciones para nuestras clases de español

by Esther

Cómo hacer presentaciones para nuestras clases de español de manera atractiva y profesional

“Cada maestrillo tiene su librillo”

A todos los docentes nos gusta crear nuestros propios materiales para llevar a nuestras clases de español y empleamos nuestro precioso tiempo libre es buscar mil recursos para conseguir enseñar de una manera divertida y con materiales rentables que de verdad funcionen en el aula y que cumplan los objetivos precisos que perseguimos. Pero ¿qué pasa cuando queremos darles a nuestros alumnos de español algún contenido gramatical o simplemente algo más denso? ¿Cómo hacerlo más atractivo? ¿Cómo asegurarnos de que vamos a captar toda su atención? Sí, efectivamente, podemos hacer una buena presentación, con imágenes y efectos que consigan que el estudiante, una vez que hayamos acabado, ya haya retenido la mayor parte de la información y necesite solamente un poco de práctica para interiorizarla y poder hacerla suya aplicándola a las situaciones comunicativas o al contexto que corresponda.

¿Qué herramientas para hacer presentaciones puedo elegir?

Hay muchísimas herramientas para hacer presentaciones y, en ocasiones, es precisamente esta amplia variedad lo que hace que nos terminemos decantando por “lo malo conocido”. En estas líneas que siguen os planteamos un esbozo de herramientas que podéis usar para hacer vuestras presentaciones de contenidos para vuestras clases de español:

Power Point: todo un clásico en presentaciones con dispositivas. Ventajas: fácil de obtener -está disponible también en Google Drive o en Libre Office si no tenéis Windows- y de usar. Puedes crear casi de todo de una manera muy sencilla, por lo que viene muy bien para presentar cualquier contenido gramatical. Inconvenientes: el diseño está un poco anticuado, hay que ser creativos. Tutorial.

Prezi: hay quien dice que “marea” un poco a los estudiantes, sin embargo, es muy útil para cualquier tipo de presentación, porque te permite poner un orden y pasar rápidamente de un aspecto a otro. Como todas las demás herramientas para hacer presentaciones se pueden enlazar archivos multimedia. Inconveniente: hay que registrarse para la versión gratuita de 15 días. Tutorial.

Haiku: tiene un diseño más moderno que Power Point y las plantillas permiten poner imágenes y contenidos rápidamente. Es una buena opción para presentar vocabulario. Inconvenientes: También tienes que registrarte, pero por tiempo ilimitado. No te puedes descargar la presentación a menos que pagues, pero sí puedes compartirla con los alumnos en redes sociales y en Google +, por lo que no es necesario que copien nada, ¡se lo vas a enviar! Tutorial.

Emaze: te permite hacer presentaciones para el ámbito educativo después de registrarte. Puedes elegir entre muchas plantillas muy atractivas con un formato de diapositivas como en Power Point o en un formato como Prezi. Muy completa. Inconvenientes: Solamente puedes compartirla, para descargarla tienes que pagar.  Tutorial.

Slid.es: Parecido al Power Point es también muy sencillo de usar y permite que otras personas puedan poner colaborar en la presentación, por lo que es una buena herramienta para que los alumnos hagan sus propias presentaciones en actividades colaborativas. También requiere registrarse. Inconvenientes: El diseño no es muy atractivo y también hay que pagar para poder descargar la presentación. Tutorial.

¿Habéis usado algunas de estas herramientas para presentar contenidos para vuestras clases de español? ¿Cuál recomendaríais?

¡Esperamos vuestros comentarios!


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: How to make presentations for our Spanish classes

» Previous Article: Are you a Teacher 2.0?