Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: Being an examiner for the DELE official Spanish exams
» Previous Article: How to make presentations for our Spanish classes

Thursday, July 14, 2016 (read 1660 times)
 

Ser examinador de los exámenes oficiales de español DELE

by Esther

Ser examinador de los exámenes oficiales de español DELE

Ventajas de hacer el DELE para los estudiantes de español

Este viernes día 15 de julio nuevamente miles de estudiantes se enfrentan al examen oficial de la lengua española DELE y como en todas las convocatorias los vemos llegar al centro examinador nerviosos y expectantes. Algunos se presentan una hora antes de la convocatoria y te miran suplicantes cuando les dices que aún no pueden entrar. Son unas horas duras, de gran esfuerzo intelectual, que no siempre logra su objetivo final, pero que es sin lugar a dudas una actividad provechosa para el alumno.

Nadie puede cuestionar los aspectos positivos que tiene el poseer una titulación oficial de español, siendo como es esta lengua una de las más importantes y habladas del mundo, pero no está de más repetir algunos aspectos. Tener el DELE te abre muchas puertas, mejora tu currículum y te permite acceder a las universidades hispanohablantes, a partir del nivel B2, pero también tiene otras ventajas que pasan a veces desapercibidas:

-       Un estudiante que se prepara un examen oficial de español como lengua extranjera se ve obligado a sistematizar su conocimiento de la lengua, a profundizar y no quedarse solamente en defenderse con más o menos éxito en una situación comunicativa dada.

-       Un estudiante que se presenta al DELE, y se lo prepara bien, adquiere además soltura en las actividades de la lengua que se examinan: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales. Esto quiere decir que no solamente son capaces de escribir, entender (oral y escrito) y hablar sino que, además, pueden hacerlo rápida y efectivamente. Hay casos de estudiantes de los niveles C1 y C2 cuyo conocimiento de la lengua supera en ocasiones al de muchos hablantes nativos.

-       Un estudiante que se atreve a examinarse adquiere también una experiencia vital que sin duda le servirá para el futuro porque si te atreves a hacer a un examen de este tipo… ¿cómo vas a tener miedo en el futuro de hacer una presentación en el trabajo, por ejemplo?

Ventajas de examinar del DELE para los profesores de español

Sí, para los profesores es también una experiencia muy gratificante. Y dura. Y difícil. Pero al igual que ocurre con los estudiantes es sumamente provechosa, porque se aprende muchísimo y me atrevo a decir que, después de haber sido examinadora y calificadora de los exámenes oficiales de español DELE de todos los niveles en numerosas convocatorias, soy mejor profesora. ¿Por qué? Te lo resumo ;-) :

-       Es necesario conocer el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), aunque sea solamente el apartado correspondiente a los niveles y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC), lo que desde luego amplia el conocimiento metodológico de cualquier profesor. Recomiendo encarecidamente la lectura de ambos.

-       Para examinar a los candidatos de los exámenes oficiales DELE hay que hacer un curso, normalmente para cada dos niveles, obligatoriamente. Este curso es un curso difícil, en el que se estudian, no solo el funcionamiento de las pruebas, sino también los descriptores para cada una de las tareas de las mismas que es lo que nos va a permitir poder calificar al estudiantes según una escala holística, general, o escala analítica, específica, para determinados aspectos como la fluidez, corrección, coherencia, etc.

-       La experiencia de administrar las pruebas de expresión escrita y los protocolos a seguir como examinador de las pruebas orales, exigen un rigor y una profesionalidad que son determinantes para el buen funcionamiento del examen para cada candidato y que repercuten en el desarrollo profesional del profesor.

-       Es una responsabilidad enorme porque una de las funciones de cada entrevistador de los exámenes orales, por ejemplo, es la de conseguir que el candidato haga la mejor actuación posible. Un mal entrevistador puede hacer que un candidato no realice bien su examen e incluso que el calificador no tenga una base suficiente para calificar.

Mañana 15 de julio miles de estudiantes se examinan del examen oficial de español DELE, si no puedes participar en esta convocatoria, ¿por qué no te animas para la siguiente? Es una experiencia que no te debes perder, ya sea estudiante o alumno. ¡Anímate!


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: Being an examiner for the DELE official Spanish exams

» Previous Article: How to make presentations for our Spanish classes