Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: How to Correct Students' Writing in Spanish Class
» Previous Article: How to deal with errors in the Spanish classroom

Thursday, August 25, 2016 (read 3850 times)
 

Cómo corregir la producción escrita en la clase de español

by Esther

Cómo corregir la producción escrita en la clase de español

Si no sirve, es porque lo hacemos mal

Todos los profesores empleamos mucho de nuestro tiempo de ocio en corregir los textos escritos de nuestros alumnos en las clases de español, es una tarea más de nuestro trabajo que hacemos con gusto, aunque no siempre da los resultados adecuados. A menudo vemos cómo nuestros estudiantes se guardan su redacción corregida si ni tan siquiera mirarla y esto nos frustra por el tiempo empleado en corregirla y por la impotencia de ver que no van a aprender de sus errores.

¿Por qué sucede esto? Porque no siempre basta con entregar un papel con correcciones destacadas en otro color, porque no sirve de mucho que el alumno se las lea sin más y trate de memorizarlas.

Hay una solución: el código de correcciones

Cuando corregimos los textos escritos de nuestros alumnos tendemos a darles la solución, la corrección de lo que ha escrito mal y esto es un error, así no aprenden, al menos no todos y no tanto como si les señaláramos el error y les pidiéramos que fueran ellos mismos los encargados de buscar por qué está mal y cómo escribirlo bien.

Para ello, lo ideal es usar símbolos en la corrección de la producción escrita para luego de manera individual o en grupo corregir estos errores dentro de un taller de redacción o en talleres de corrección explícitos. Esto talleres de corrección en grupo consistirían en intercambiar las redacciones de los miembros de un grupo con las de otro y pedirles a los alumnos que corrijan los errores ellos mismos para luego devolvérselos a sus propietarios para que, también en grupo, vean si la solución es apropiada o no.

De esta forma todos los alumnos aprenderán no solo de sus errores sino también de los errores de sus compañeros que ya no cometerán. Además, así se afianzan y sistematizan conocimientos y se consolida la idea de que el alumno sea el principal protagonista de su propio aprendizaje dándole responsabilidad sobre el mismo.

Un ejemplo de código de corrección

En la imagen que encabeza este post os mostramos un ejemplo de código de corrección general que podéis adaptar a las necesidades de nuestros alumnos o a su nivel. La mecánica es muy sencilla: en las producciones escritas señalaríamos los errores con estos símbolos para que ellos mismos los corrijan como presentamos en estos ejemplos:

● Tiempo verbal (T): Ayer The pensadoT en ti.

● Modo verbal (M): Es necesario que MestudiaM.

● Concordancia (_): las camisas rojos.

● Falta algo (⇃): porquegusta mucho el helado.

● Sobra algo (X): Me levanto a las 07:15 h y XtomoX desayuno.

● Revisar sintaxis ( { } ): {Camino yo mi casa desde}

● Léxico inapropiado (L): LHierL nosotros bebimos mucho vino blanco.

● Ortografía (O): Y OtamvienO me gusta el chocolate.

El código se puede poner en la pizarra digital o proyectarlo o incluso entregar una copia por grupo, es muy sencillo y lo aprenderán rápidamente.

¿Te animas a usar este código? ¿Se te ocurre alguna idea sobre cómo mejorarlo? ¿Has usado algo parecido alguna vez? Esperamos tus comentarios, ¡anímate a compartir tu experiencia!


Keywords:

Comments

1 » friv -juegos friv (on Thursday, September 8, 2016) said:

Realmente aprecio, es un mensaje útil y buen blog

« Next Article: How to Correct Students' Writing in Spanish Class

» Previous Article: How to deal with errors in the Spanish classroom