Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: Take Advantage of Spanish Class Summer Vacation
» Previous Article: Using the Instituto Cervantes Curricular Plan for your Spanish Classes

Thursday, August 4, 2016 (read 1331 times)
 

Tengo mono de clases de español

by Esther

Aprovechar las vacaciones de tus clases de español

Tengo mono de clases de español

En estas fechas muchos de vosotros estaréis ya de vacaciones, aunque otros por el contrario os encontraréis sumergidos en los cursos intensivos de español de verano e incluso habréis participado en el DELE de julio, si estáis en España.

Este post está dirigido a los primeros, a los que están de vacaciones y se intentan adaptar lo mejor que pueden al síndrome del profesor de vacaciones que se despierta sudando por la mañana pensando que se ha quedado dormido y llega tarde a clase; el que andando por la calle o leyendo el periódico no para de pensar en cómo usar lo que va viendo para crear materiales para sus clases de español; el que comenta los post de sus alumnos en redes sociales orgulloso de lo bien que escriben en español y lo mucho que han avanzado; el que ocupa el tiempo en ordenar los materiales de las clases de español ya dadas, clasificando todo en carpetas para ver qué puede usar para el próximo curso; el que anota las expresiones coloquiales en español que dicen sus amigos, riendo a carcajadas al pensar lo bien que le van a venir para sus clases ante la mirada atónita de quienes le rodean. ¿Te reconoces? Seguro que sí, todos hemos pasado por esto alguna vez (algunos siempre, en cada periodo vacacional).

Adelantar trabajo para tus clases de español

¡Pues no te cortes! Las vacaciones son un momento perfecto para actualizarse, haciendo algún curso de formación para profesores de español como lengua extranjera o segunda lengua por ejemplo, o para “jugar” con esas herramientas TIC para crear materiales para las clases de español que tenemos anotadas desde hace meses y para las que no hemos tenido tiempo durante el curso. Es el momento ideal para hacer infografías, crear vídeos y audios usando toda la creatividad que acumulamos al no poder compartirla con los alumnos de nuestras clases de español.

Te damos algunas ideas para aprovechar esas ganas de trabajar desde el descanso y sin la presión del día a día:

Lee, copia, recorta y guarda. Cualquier artículo o noticia que te llame la atención, de esos que crean debate y provocan a los alumnos, que los hacen hablar y usar todos los recursos conversacionales que les has explicado. Si tienes tiempo, crea una unidad didáctica con ellos, por niveles, funciones comunicativas y nociones específicas o generales, para que te sea más fácil integrarla en tus clases en un futuro.

Coge la cámara y retrata lo que te llame la atención. Muchas veces perdemos mucho tiempo buscando en la red esa fotografía que nos dé pie a una descripción -física, de acciones: qué están haciendo- o una serie de fotografías que nos sirvan como pretexto para que los alumnos construyan una historia a partir de imágenes. O esa fotografía polémica que dará lugar a un debate.

Graba sonidos. Para luego unirlos y pedirles a los alumnos que construyan una historia a partir de ellos. Es una actividad muy rentable para, por ejemplo, escribir en pasado o para describir y relatar.

Crea animaciones o vídeos divertidos. Atrévete a grabarte, a grabar a tus amigos en situaciones de habla reales, crearás un material auténtico perfecto para tus clases.

¿Se te ocurre alguna idea más? Pues este es el lugar para compartirla, seguro que hay muchos profesores que te los agradecerán. ;-)


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: Take Advantage of Spanish Class Summer Vacation

» Previous Article: Using the Instituto Cervantes Curricular Plan for your Spanish Classes