Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: How to practice new vocabulary in Spanish class
» Previous Article: How to present new vocabulary in Spanish class

Thursday, September 29, 2016 (read 3994 times)
 

Cómo practicar el vocabulario nuevo en la clase de español

by Esther

Cómo practicar el vocabulario nuevo en la clase de español

No vamos a conseguir aprender el nuevo vocabulario en español poniéndonos un diccionario en la cabeza y esperando que las nuevas palabras entren en nuestra mente así como así, ni tampoco basta con ver cómo se escribe una palabra nueva y entender su significado.

La semana pasada hablábamos sobre cómo presentar el vocabulario nuevo en la clase de español y hoy queremos daros algunas ideas sobre cómo hacer que nuestros alumnos aprendan vocabulario, lo interioricen y sepan usarlo bien en la situación adecuada:

● Presentar una palabra de cualquiera de las formas que comentamos en el post de la semana pasada y, una vez que conozcan el significado, pedirles que en grupos creen un contexto de uso en una situación real y la representen en clase. Obviamente no vale para todo tipo de vocabulario, tiene que pertenecer a un campo semántico amplio que requiera una interacción específica, por ejemplo compras, cocinar...

● Las flashcards pueden ser un recurso muy útil, sobre todo si las creamos nosotros mismos y las colgamos en nuestra cuenta de Pinterest. Por supuesto esto requiere de mucha preparación y de un tipo de alumno muy específico que esté dispuesto a repasar vocabulario en su tiempo libre desde su smartphone.

● Hacer una lluvia de ideas para encontrar palabras relacionadas con la nueva o las nuevas palabras que hemos presentado para así darle un contexto y ayudar a que el estudiante las memorice.

● Ejercicios de simulación que representan situaciones de la vida real en las que tenemos que usar el vocabulario que queremos aprender. Qué duda cabe de que para aprender una nueva palabra hay que usarla.

● Textos con huecos en blanco para que, en grupos, adivinen qué palabras incluir en cada lugar. Es una actividad muy aburrida si se hace de manera individual, pero de manera cooperativa en grupo puede ser una buena forma de que, además de aprender el vocabulario nuevo, practiquen estructuras para, por ejemplo, mostrar acuerdo o desacuerdo, contraargumentar, dar una opinión...

● Describir fotografías: pueden ser de objetos, de paisajes o usarlas para describir acciones y practicar así verbos y gramática.

● Juego de la palabra intrusa: en grupos de alumnos presentamos varias palabras y entre todos tienen que descubrir la que no tiene relación con las demás.

● Juego del tabú: se divide un grupo en dos partes y una de ellas tiene que describir una palabra sin usar ciertos términos relacionados que les damos mientras que la otra parte tiene que adivinar la palabra en cuestión.

● Juego de arriba el lápiz (o stop): se trata de escribir categorías, por ejemplo comida, bebida, tiendas… elegir una letra e intentar escribir una palabra que empiece por esa letra en cada una de las categorías; el que lo haga primero gana.

● Juego de buscar las diferencias: se presentan dos imágenes aparentemente iguales y los alumnos tienen que buscar en qué se diferencian y decirlo en español.

● Juego de las definiciones: En grupos definen palabras y el otro grupo tiene que adivinar cuáles son.

¿Alguna otra idea? ¿Conocéis más actividades o juegos para practicar vocabulario? No os cortéis, ¡esperamos vuestros comentarios! 


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: How to practice new vocabulary in Spanish class

» Previous Article: How to present new vocabulary in Spanish class