Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: 5 Crazy Days in Salamanca
» Previous Article: Students in Sevilla

Tuesday, August 30, 2005 (read 1225 times)
 

Siesta, Bendito Invento

by Yolanda

Si hay una palabra española mundialmente conocida, esa es siesta, y todos, españoles y extranjeros, por necesidad o placer, la hemos puesto en práctica en una, varias o continuas ocasiones.

Esta palabra, que hoy los españoles adoptamos como nuestra, tiene sin embargo origen romano. "Hora sexta" era la expresión original que utilizaban los romanos para referirse al tiempo dedicado al descanso después de cinco horas de intenso trabajo.

Son muchos los estudios elaborados sobre este famoso estereotipo "ibérico", y todos ellos parecen compartir la opinión de que echar una cabezadita, no sólo nos ayuda a mejorar el rendimiento laboral favoreciendo la concentración y aumentando la creatividad, sino que también es beneficiosa para la salud previniendo dolencias cardiacas y disminuyendo el estrés. No obstante, a pesar de las recomendciones de los expertos, la siesta no es una afición tan popular como se piensa de nuestra piel de toro. Son relativamente pocos, alrededor del 20%, los españoles que dedican parte de la sobremesa a planchar la oreja. Unos, los detractores, afirman que les produce mal humor y aturdimiento. A otros, especialmente a aquellos que viven en grandes ciudades, las distancias a sus centros de trabajo o los horarios, cada vez más europeos, les impiden hacer una escapadita a casa a la hora del mediodía para disfrutar de un pequeño descanso.

También a algunos países del mundo les gusta "españolear", y así, algunas grandes empresas de Suiza o Japón han importado la idea de la siesta y han creado salas donde sus trabajadores pueden relajarse y dormir durante algunos minutos para volver después al trabajo con fuerzas renovadas.

Si en estos momentos usted desea experimentar en su propia piel, esto que está leyendo, descuelgue su teléfono, baje la persiana, túmbese cómodamente en su sofá favorito, cierre los ojos y déjese llevar a los brazos de Morfeo. ¡Qué descanse!


Keywords: teachers,spain,profesores

Comments

1 » Anonymous (on Thursday, September 1, 2005) said:

Bueno, a mi me has convencido. Lo de dar una cabezadita a media tarde suena fenomenal, y si encima es beneficioso para la salud y el rendimiento laboral todavia mejor. A ver si las empresas toman nota y permiten tomar descansillos despues de comer. He oido de un par de empresas en el Reino Unido que tienen "nap rooms" donde empleados soñolientos pueden descansar un ratillo y recuperar fuerzas, no es mala idea, eh?

2 » Anonymous (on Thursday, September 1, 2005) said:

Pues va a ser que sí, que lo de la siesta es una necesidad. Aunque no ha comentado usted una de las variedades más agradables de este producto: la siesta en compañía…

3 » Anonymous (on Wednesday, March 14, 2007) said:

Creo que no. Yo suelo salir de la oficina a las 21 horas. En ningun pais de Europa se trabaja despues de las 17 de la tarde.

En España trabajamos más horas, aunque dudo que seamos los mas productivos.

4 » Anonymous (on Wednesday, August 31, 2005) said:

¿No cree usted que la siesta da al imagen de un país de vagos que necesitan un rato de sueño para poder volver a trabajar?

5 » Anonymous (on Wednesday, August 31, 2005) said:

En Princiopio me gusta la idea de siesta porque en mi experiencia caundo yo trabjaba, el parte de los laborables mas difficil para funcionar era directamente despues he comido. Pero, como todas, hay casos extremadores donde gente pueden dormir por dos horas. (casi todos extranjeros) En fin, creo que la idea de sieista sea muy bueno por la productividad de los trabajadores.

6 » Implante Capilar (on Thursday, September 1, 2005) said:

Interesante el orijen de la siesta muchas gracias por su aportacion

7 » Anonymous (on Thursday, September 1, 2005) said:

Me dijo mi padre que tenía la siesta en su Universidad hace años. Sin embargo, ahora en mi ciudad Shanghai, no tenemos la siesta, porque tenemos que trabajar en las empresas u organizaciones muy lejos de la casa durante 8 horas cada día. Pero, ahora, en España, puedo hacer las siestas cada día. Creo que la siesta es una buena manera de ¨recargar la energía¨. Pedro

« Next Article: 5 Crazy Days in Salamanca

» Previous Article: Students in Sevilla