Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: Enseñar Español - Cuestiones a Tener en Cuenta
» Previous Article: El día E se dedica a la paremiología

Thursday, July 2, 2015 (read 1208 times)
 

El Español en el Mundo

by Lauris

"El Español - Una Lengua Viva"

El Instituto Cervantes publica, anualmente, un estudio que lleva por título “El español: una lengua viva” y que recoge datos de gran interés para los profesores de ELE y también, claro, para los estudiantes de nuestra lengua.

Ya se sabe que existen tres tipos de mentiras: las grandes, las pequeñas y las estadísticas… aunque hay que reconocer que a veces, estas últimas nos pueden venir al pelo para atraer la atención de nuestros alumnos y aumentar, si ello fuera necesario, la motivación para continuar con su estudio.

Veamos algunos datos actualizados sobre el español y su importancia a nivel global:

  • A fecha de hoy los hablantes de español como lengua materna ascienden a la nada desdeñable cifra de 470 millones, y si a ellos sumamos lo que se conoce como el grupo de usuarios potenciales (hablantes nativos, hablantes de competencia limitada y estudiantes de lengua española) la cantidad supera los 560 millones de personas.
  • Después del chino mandarín, el español es la segunda lengua con mayor número de hablantes nativos, número que está en aumento constante si observamos las prospectivas demográficas, mientras que el de hablantes nativos del inglés y del chino está en retroceso.
  • Según estos datos, el 6’5% de la población mundial habla español, y se prevé que dentro de quince años este porcentaje sea del 7’5%. Según estos mismos análisis, dentro de tres o cuatro generaciones los hablantes de español serán el 10% de la población mundial.
  • El país con mayor crecimiento de hablantes nativos de español es EE.UU., donde hoy se encuentran 41 millones de hispanohablantes nativos. Se espera que en el 2050 los EE.UU. sea el primer país del mundo en número de hablantes, superando los 117 millones de hablantes nativos de México, el primer estado, hasta el momento, en esta clasificación.
  • En Internet, el 8% de los usuarios utilizan el español, que se sitúa en tercer lugar tras el inglés y el chino. Como dato curioso cabe mencionar que el incremento de uso del español en la red entre el año 2000 y el 2013 ha sido de un sorprendente e irrevocable 1.123%. En Twitter y Facebook el español es ya la segunda lengua en uso, tras el inglés. En la Wikipedia, es español es también la segunda lengua en número de consultas.
  • En todo el mundo hay más de 21 millones de estudiantes de ELE. Los países donde más se demanda el estudio de nuestra lengua son los EE.UU., Brasil y Francia. El número de estudiantes de español en los Estados Unidos supera a la suma de todos los alumnos de otras lenguas extranjeras, lo que refleja claramente el interés que nuestro idioma produce entre el alumnado estadounidense.
  • Más de 850.000 turistas visitan España con el estudio del español como principal motivo de su viaje.

Estos datos están extraídos de la edición de 2015 de “El español: una lengua viva” del Instituto Cervantes, que puedes descargar completa y gratuitamente en este enlace: Español: lengua viva_2015

Dado que el aumento de candidatos que optan a los certificados DELE se ha disparado en los últimos años, y con los cambios que el Instituto Cervantes ha realizado en estas pruebas, cada vez resulta más importante, con vistas a la preparación de los exámenes DELE, hacer un buen curso de preparación para el mismo, en el nivel correspondiente y con la preparación y ayuda de profesores/as profesionales que saben qué es lo que necesita cada alumno.


Keywords: el español,el español en el mundo,español en el mundo,importancia del español,hablantes de español,español lengua viva

Comments

No comments found.

« Next Article: Enseñar Español - Cuestiones a Tener en Cuenta

» Previous Article: El día E se dedica a la paremiología