Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: Are you a Teacher 2.0?
» Previous Article: Interculturalidad y cosas así

Thursday, June 30, 2016 (read 1510 times)
 

¿Eres un docente 2.0?

by Esther

Las TIC al servicio del docente de ELE

Las clases de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera o Segunda Lengua (ELE/L2) han evolucionado y, aunque muchos aún se resistan, tenemos que adaptarnos a los tiempos en los que vivimos y desechar por completo esa enseñanza frontal, en la que el profesor está de pie en frente de los alumnos y ellos callan y escuchan tratando de absorber todos los conocimientos que el profesor trata de transmitirles.

Hoy en día, y siguiendo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), debemos basarnos en un aprendizaje orientado a la acción, a que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, a que participen y aprendan los unos de los otros compartiendo y colaborando en actividades en grupo, comunicando desde el primer momento.

Sí, esto está muy bien, pero ¿cómo lo hacemos? Aquí en donde las TICs, el uso de las tecnologías, de la información, de las distintas herramientas y aplicaciones audiovisuales y, sobre todo, internet, nos van a echar una mano.

Más allá del aula

Las clases de hoy son abiertas. A través de internet y de las redes los alumnos tienen acceso a muchísima información, ya no es solamente el profesor el que trae el conocimiento a la clase, sino también los alumnos. El espacio del aprendizaje ha traspasado el aula, ahora es mucho más dinámico, con más herramientas que sirven de apoyo.

No hace tanto hablamos de profesores y alumnos 1.0, que accedían fácilmente a muchísima información a través de internet, pero ya en la enseñanza estamos en la era 2.0 en la que el usuario interactúa con el conocimiento al que accede: no solamente lee, sino que participa y colabora en la creación de ese contenido y lo comparte en redes sociales. Incluso algunos ya han alcanzado la docencia 3.0 utilizando la inteligencia artificial como el avatar o los ambientes virtuales en 3D.

¿Y tú? ¿En dónde te situarías? ¿Eres un docente 1.0, 2.0 o 3.0? ¿Tienes aún problemas en usar y aplicar las TICs en el aula? Haz este pequeño cuestionario para reflexionar sobre tu propia experiencia:

1.¿Entras a clase con un libro y un montón de fotocopias o con una memoria USB llena de actividades y recursos?

2.¿Usas alguna herramienta que te permita hacer trabajos colaborativos con tus alumnos? ¿Compartes con tus alumnos el resultado de las actividades de clase en redes sociales?

3.¿Tus alumnos leen tu blog? ¿Te siguen en redes sociales? ¿Y tus compañeros de profesión? ¿Estás en contacto para compartir y aprender con colegas de todo el mundo a través de internet? ¿Eres miembro de alguna comunidad en internet?

4.¿Has experimentado las clases en línea? ¿Has asistido a conferencias o has escucho algún tipo de formación en línea?

5.¿Has usado alguna vez para tus clases herramientas TIC, webs y aplicaciones como Snapchat, gifs animados, storyboards, Photofunia, Recite, Thinglink, Periscope, Prezi, Flipboard, Pinterest o las Comunidades de Google +?

No te preocupes si has contestado negativamente a algunas de las cuestiones que te hemos planteado, solamente tienes que seguir leyendo este blog semanalmente que ya nos encargamos nosotros de ponerte al día en estas y otras cuestiones que seguro te van a interesar ;-)

Y recuerda… ¡comparte! ¡Participa! 


Keywords:

Comments

No comments found.

« Next Article: Are you a Teacher 2.0?

» Previous Article: Interculturalidad y cosas así