Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: So what's a dog say in Spanish? The vocabulary you never knew you needed.
» Previous Article: Ever Wondered What Christmas is Like in Spain or Mexico?

Wednesday, October 4, 2006 (read 815 times)
 

Conoce a los Profes: Salomé, Jefa de Estudios, don Quijote Tenerife

by Erin

Hoy, hablamos con Salomé Torres González, Jefa de Estudios, don Quijote Tenerife.

¿Cuánto tiempo llevas como profesor de español?
Empecé a los 22 años, lo he dejado en algunas épocas para estudiar, pero en total son 17 años.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
os cosas: que es un aprendizaje constante, siempre estás aprendiendo cosas, conociendo gente en un contexto fantástico. Y que me hace muy feliz contribuir a la difusión de mi lengua y mi cultura. Creo que el siglo XXI será el siglo de los movimientos humanos y me siento muy orgullosa de participar en la tarea de hacer que la gente se entienda mejor.

¿Qué haces cuando no estás trabajando (aficiones, etc.)?
Estudio mucho, ahora estoy preparando un trabajo de investigación para saber más sobre cómo se aprende, también me gusta mucho visitar guachinches -son como bodegas en el norte de Tenerife- con amigos, pasear por los campos de viñas, disfrutar de la naturaleza. Me encanta arreglar cosas rotas y restaurar muebles antiguos. Y por supuesto dedico un buen tiempo a preparar el Carnaval.

¿Has estudiado en el extranjero alguna vez?
Varias veces.

¿Un idioma?
Dos. Inglés y francés.

¿Te pareció difícil?
Fue más difícil emocionalmente que intelectualmente. Quiero decir que no era tan difícil aprender una lengua, era más difícil sobrevivir a la inseguridad, la vergüenza, la frustración, el miedo, la nostalgia… Pero cada día era una pequeña victoria y casi siempre me acostaba feliz y satisfecha. Hoy no cambiaría esas experiencias por nada. Son los grandes periodos de mi vida.

¿Por qué crees que tu ciudad es el lugar idóneo para hacer un curso de español?
Todos los lugares son buenos para hablar español, el español es una lengua rica y variada que no tiene una sóla forma, ni siquiera en los libros. En mi ciudad el español es bonito y musical, usamos mucho el diminutivo porque somos muy cariñosos y amables, y decimos con mucha frecuencia "relájate" porque valoramos sobre todo la calidad de vida y el bienestar. Bueno y que tenemos una temperatura maravillosa todo el año, playas, una naturaleza preciosa, rica y verde…. Miles de cosas.

¿Tienes algún consejo clave para la gente que quiere aprender el español?
Sí, aprender una lengua no es un trabajo con un final, es un proceso, y como en todos los procesos puedes cambiar constantemente el ritmo, la dirección y el sentido, pero lo importante es disfrutar y saber que no se trata de una lengua solamente, que es un mundo riquísimo en que incluso puedes elegir una personalidad diferente. Es fascinante.

¿Nos cuentas tu anécdota favorita de tu vida docente?
Tuve un alumno que tenía un buen trabajo, ganaba mucho dinero y vivía muy bien. Tenía algunos prejuicios sobre España (la imagen de la España pobre y atrasada). Había venido con su mujer, su bebe y una niñera. Un día me dijo que sabía que éramos pobres pero que le parecía excesivo que los niños sólo comieran patatas, que en la farmacia todos la comida infantil tenía patata, incluso la de frutas. Aposté una cerveza con él y fuimos a la farmacia después de clase. "¿Ves?" me dijo señalando la palabra "Potito". Después de contener la risa y mientras tomábamos la cerveza que tuvo que pagarme, le expliqué que había confundido potito (en español pequeña comida) con potato (patata). Fue muy esclarecedor para mí, yo era joven y era la primera vez que veía como un prejuicio previo transforma incluso las cosas más obvias.

¿Qué libro recomiendas a los estudiantes de español (de nivel intermedio por ejemplo) que quieren leer su primera novela (o su primer libro) en español?
Es un poco difícil pero como son relatos cortos se puede disfrutar a tope: "Mujeres de ojos grandes" de ángeles Mastretta - una maravillosa escritora mexicana.

Salomé ha contribuido a nuestro blog anteriormente. Para leer más sobre ella, su pasión por la enseñanza de español, y nuestra escuela en Tenerife, visita la entrada anterior de Salomé.

¿Te apetece una visita virtual a Tenerife, Puerto de la Cruz y la escuela de don Quijote- Tenerife (o cualquier de nuestras escuelas)? Pues, mira.


Keywords: tenerife,profesores,cultura

Comments

No comments found.

« Next Article: So what's a dog say in Spanish? The vocabulary you never knew you needed.

» Previous Article: Ever Wondered What Christmas is Like in Spain or Mexico?