Spanish Teaching, Our blog for teachers and students of Spanish

Home Page » Post

« Next Article: Hablando con las manos
» Previous Article: El voseo

Thursday, May 12, 2016 (read 1847 times)
 

Atrévete a hablar

by Diego

Nuestro buen amigo Lauris nos habla del síndrome del B1 y cómo remediarlo.

He encontrado en la red un video que, aunque en su origen no está orientado a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera, pensamos que se podría utilizar en clase con una doble finalidad:

  1. Realizar una práctica de audición y corrección para un nivel B1 alto o B2, con lo que ello implica de uso declarativo del conocimiento gramatical y lingüístico en general de los alumnos.
  2. Hacer una puesta en común de uno de los problemas de motivación que suele aparecer una vez que el estudiante llega a ese nivel B2 en el que parece que “no aprende nada nuevo” y se instala en el grupo una sensación de abulia que puede hacer que se nos vaya de las manos el grupo; mientras que, sobre todo con los estudiantes de una cierta edad, el miedo al error –ahora que son conscientes de la corrección gramatical- y la consecuente falta de motivación para usar la lengua con todas sus posibilidades.

En mi experiencia docente me he encontrado con demasiada frecuencia el síndrome del B1. Es el caso del estudiante que, llegado a este nivel en el que la competencia gramatical se dispara, integrando una importante cantidad de nuevas posibilidades, tiene la sensación de que está olvidando lo que sabía, porque no es consciente de que su mente lingüística simplemente está integrando una gran cantidad de información nueva que, además, obliga a reestructurar todo lo que ya sabe. Hacer que ese pánico se supere es una tarea imprescindible en el aula de ELE, más que la explicación y corrección gramaticales o léxicas, si me apuran, ya que puede producir un bloqueo en el estudiante.

En este video se nos presenta, con excelentes gráficos y animación, una imagen de lo que significa nuestra Zona de Confort, que en el caso del estudiante, es ese nivel A2 en el que puede llegar a comunicarse “hablando indio”, pero satisfactoriamente, sin tener que preocuparse demasiado de la corrección. Es ésta zona de confort la que habitan una importante cantidad de extranjeros que han decidido asentarse en un país de habla hispana pero que nunca llegan a utilizar la lengua española con corrección y justeza.

El video continúa mostrándonos lo que llama nuestra Zona de Aprendizaje, en la cual nos movemos constantemente en la clase de ELE, por ejemplo, aceptando novedades que NO afecten a nuestra zona confortable.

Pero lo más interesante viene cuando se nos presenta la Zona de Pánico / No Experiencia, ese ámbito en el que no tenemos control de lo que pasa y que nos produce miedo, tensión emocional, miedo al qué dirán, al ridículo, a que alguien nos corrija… Es muy importante el paso que transforma, muy bien mostrado a mi modo de ver en el video, la zona de pánico en una Zona Mágica o de Grandes Retos, enseñando cómo la Motivación debe vencer al Miedo para producir un efecto sorprendente: Si somos capaces de tirarnos a la piscina y aceptar el desafío de, por ejemplo, hablar español y aceptar el riesgo de cometer errores utilizando nuevas estructuras que acabamos de aprender en el aula de ELE preparados para asimilar el fracaso y transformarlo en experiencia, conseguiremos que nuestra zona de aprendizaje se amplíe, con la consecuencia implícita de la expansión paralela de nuestra zona de confort.

Hacer una reflexión-conversación-puesta en común con el grupo de clase sobre este tipo de cuestiones es una actividad que puede ofrecernos resultados sorprendentes.

Sólo un comentario sobre el video: Al utilizar el video online se nos ofrece la posibilidad de verlo subtitulado. Se trata de un subtitulado automático que, aunque es bastante aceptable, en algunos casos produce errores ostensibles. Al inicio de este artículo hablamos de la corrección como uno de los ejercicios posibles que este material nos ofrecía. Es importante hacer notar a los alumnos la importancia de ello, a nuestro modo de ver.

Finalmente, claro, os dejamos el video (de inknowation) del que hemos estado hablando:

o bien podemos buscarlo en nuestro buscador: youtube, atrévete a soñar.


Keywords: B1 level, spanish levels, niveles de español, recursos para clase de español,

Comments

No comments found.

« Next Article: Hablando con las manos

» Previous Article: El voseo